¿Qué es el SimRacing y cómo iniciarse en 2021?

El simracing se puede traducir como «Simulación de carreras» o «carreras virtuales», y se podría resumir en tratar de replicar las sensaciones de pilotar y participar en una carrera real, aunque este termino es mucho más amplio, ya que una persona en una sesión de drift virtual, o una subida de rallys también se considera SimRacing.

Simracing durante el confinamiento de 2020 por COVID-19

En el año 2020 y debido a la pandemia mundial por coronavirus, las competiciones del motorsport se cancelaron y recurrieron a eventos simracing con el fin de remediar de algún modo la falta carreras. Este fenómeno fue tan masivo que acaparó titulares por todo el mundo de la prensa especializa y de los noticiarios deportivos, llegando al público en general.

De entre todas esas competiciones, destacan por su repercusión mediática:

  • La Fórmula1, separado de su instaurada F1 eSports Series, presentó la «Not GP Series», con la participación de pilotos como Charles Leclerc (Ferrari), Alex Albon (Redbull), Max Verstappen (Redbull) o Lando Norris (McLaren), entre otros, usando el videojuego oficial F1 de Codemaster.
  • Indy Car Americana, corriendo varias pruebas entre ellas la mítica Indy 500, usando el simulador iRacing
  • Las competiciones de Latinoamérica como la de Turismo Carretera en Argentina.
  • Eventos solidarios, como los de la FEXA (Torneo «Resistiremos» y de Torneo solidario de Rallyes Dirt2.0) o la RFEDA (Subidas de montaña virtual).
Lando Norris compitiendo en evento de Logitech G Challenge

¿Cómo me inicio en SimRacing?

Para disfrutar de divertidas sesiones practicando este eSport no necesitas dejarte miles de euros en un simulador, es suficiente con un volante que tenga Force Feedback, pedales (Teniendo especial cuidado con los pedales, ya que unos pedales de mala calidad se nos puede mover toda la base al frenar), un PC o consola y un videojuego o simulador.

¿Cuánto cuesta iniciarse en Simracing?

Todo depende de nuestro presupuesto, pero el requisito mínimo e indispensable es que el volante tenga Force Feedback, ya que si disponemos de esta tecnología vamos a poder sentir todo lo que pasa en el coche como: cuando pasamos por encima de pianos, bloqueos de ruedas, perdidas de agarre; y a mejor force feedback percibimos más cosas y mejor, pero por lo general también más caro.

Por otro lado si nuestro volante no dispone de force feedback, sería como tener un mando de Playstation o XBox con forma de volante y pedales.

Los mejores volantes para iniciarse en simracing

Simracing domésticos

Para tener un simulador en casa no hace faltar tener un cockpit con 3 pantallas, gafas VR y plataforma de movimiento, aunque sería un cockpit fascinante, estaría al alcance de muy pocas personas y definitivamente no pagarían los miles de euros que cuesta ese setup.

Hay muchos modelos de standwheels que son muy económicos y vienen perfectos para empezar en esto del simracing.

Si usas una mesa con poca estabilidad, cualquier standwheel te va a venir perfecto para estar fijo y que el volante no se mueva de su sitio.

Los mejores Wheel Stands para SimRacing

Por otro lado si pasas de un standwheel porque quieres más realismo e inmersión y optas por un cockpit te va a proporcionar una rigidez en el chasis que apenas se moverá nada y con asientos backets o semi-backets consigues la altura y posición idónea para pilotar.

Los mejores Cockpits para SimRacing

SimRacing en consolas

Por suerte, el simracing en consolas cada vez se está extendiendo más, y cada vez tenemos más volantes compatible con consolas, y a su vez más videojuegos centrados en simulación son lanzados en consolas.

Por otro lado Logitech ya ha confirmado que sus volantes G29 compatible con PS4 y PC, es compatible con Playstation 5, y su versión G920 para XBox One es compatible con la XBox Series X y S.

En Thrustmaster también han confirmado que sus volantes tendrán soporte con la nueva generación de consolas Playstation 5 y XBox Series X/S

Los mejores volantes para consolas

LISTA DE SIMULADORES EN PLAYSTATION 4

Estos son algunos de los simuladores disponibles en Playstation 4

DiRT Rally 2.0F1 2020
Project CARSProject CARS 2
Gran Turismo SportDirt 5
WRC 9Assetto Corsa
Assetto Corsa CompetizioneEuro Truck Simulator 2

LISTA DE SIMULADORES EN XBOX One

Estos son algunos videojuegos compatibles con XBox One

DiRT Rally 2.0F1 2020
Project CARSProject CARS 2
Forza MotorSport 7Dirt 5
WRC 9Assetto Corsa
Assetto Corsa CompetizioneEuro Truck Simulator 2

Los mejores simuladores para consolas

SimRacing en PC

El SimRacing en PC es la Meca para los SimRacers, ya que en esta plataforma podemos usar Open-SimWheel, podemos fabricar (o comprar) add-ons para nuestro cockpit como: freno de mano, cambios de marcha secuencial, salpicaderos digitales, etc..

¿Qué es un Open Sim Wheel?

Un Open Sim Wheel (OSW) es un potente sistema de dirección de transmisión directa para carreras de simulación. Al conectar un volante directamente a un potente servomotor, se puede lograr una respuesta de fuerza fuerte y detallada, aunque a veces peligrosa.

¿Necesito una PC Master Race para SimRacing en PC?

La respuesta es no, con un equipo modesto ya podemos competir en varios simuladores diferentes.

Montando un i5 de tercera generación, con una GTX 550ti de 1 GB y 12 GB de RAM consigo jugar a assetto corsa a unos 40fps, y en iRacing con la configuración gráfica predeterminada, y de forma totalmente inesperada, no baja de los 60 fps, y con una calidad gráfica más que aceptable.

Pongo como ejemplo mi caso, ya que uso un PC que tiene una década, y casi cualquier pc de la actualidad que tenga un par de gigas dedicados a la gráfica te va a permitir jugar en algún simulador y de forma fluida.

Accesorios para tu cockpit

Para hacer nuestras sesiones más realistas tenemos a nuestra disposición varios accesorios que podríamos añadir a nuestro simulador como: cambios de marcha en H, cambio de marchas secuencial, freno de manos, pantallas digitales, etc…

Podríamos comprar estos accesorios de de calidad, pero también caros, aunque tenemos la oportunidad de fabricarnos nuestros propios accesorios caseros, y llegar a ahorrarnos docenas de euros.

Normalmente estos proyectos son fáciles de fabricar y funcionar en PC, pero en consolas necesitaríamos más conocimientos en programación para hacerlo funcionar.

¿Qué software o videojuego comprar para empezar?

Lo que yo recomendaría para elegir el juego perfecto para cada caso diferente sería:

  • Ver y leer reviews: Es necesario saber si el videojuego en el que estamos interesados cubre nuestras necesidad.
  • No hacer caso de los anuncios: Siempre dicen que es el videojuego más real, etc.. ellos solo quieren vender su producto, y al final quien nos dirá como es ese producto realmente será la prensa cuando hagan reviews.
  • No tenemos que tomar en cuenta los simuladores que juegan muchos de los pilotos profesionales, ya que no todo el mundo puede costearse iRacing (Para empezar a correr en iRacing hay que comprar casi todo el contenido por separado + cuotas mensuales)
  • En PC hay muchas opciones para empezar como: rFactor 2, RaceRoom, Assetto Corsa, Automobilista 2, etc.. Pero depende de nuestras preferencias para competir.

Mejores simuladores para empezar en SimRacing en consolas

Assetto Corsa

Simulador centrado en la conducción, ofreciendo gran cantidad de trazados en diferentes terrenos para lograr simular la conducción de diferentes vehiculos en diferentes terrenos.

El punto muy negativo viene porque es muy difícil competir en este simulador, ya que el tema de sanciones y penalizaciones está muy mal hecho.

En su versión de PC es uno de los mejores simuladores gracias a su gran comunidad de modders, esto hace que este simulador nunca muera.

Compra ahora tu videojuego preferido al mejor precio

Assetto Corsa Competizione

Un gran simulador que transmite de forma increible las sesanciones de competir en la GT World Challenge Europe, disponiendo de los circuitos y coches oficiales de esta serie.

Es como el videojuego oficial de la F1 pero de la GT World Challenge Europe, pero sin duda la competencia es mucho más sana y las carreras aquí son bastante buenas.

DiRT Rally 2.0

Es un simulador de rally que consta de 38 coches de rally, 6 de rallycross, y 12 localizaciones en esta nueva entrega de codemaster.

F1 2020

Videojuego oficial del campeonato mundial de Formula 1, con los circuitos oficiales de la temporada 2020 y con los monoplazas de categoría de roockie de monoplazas. Las partidas online normalmente son un caos.

Gran Turismo Sport

Simulador centrado en la competición, no se centra en ninguna categoría en concreto y tenemos 162 vehículos disponibles, con 17 circuitos pudiendo encontrar 40 variantes diferentes.

Project CARS 2

Un simulador que ofrece una gran variedad de categorías y circuitos, con casi 200 coches y 139 pistas en 60 localizaciones.

Project Cars 2 nos ofrece una gran variedad de coches, con una infinidad de pistas para toda clase de pilotos.

WRC 9

Simulador de rallys cuidado al detalle, con más de 100 tramos en 13 rallys y 15 vehículos detallado hasta el ultimo centimetro.

CATEGORIAS RECOMENDADAS

Última actualización el 2024-04-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados