MOD DIY para implementar FBB en cualquier pedalera.

Force FeedBack en pedalera simracing con Arduino y SimHub

Una de las preguntas que nos hacemos los simracers más puritanos es: ¿Por qué no implementan Force FeedBack en pedales ? Pero mientras esperamos la respuesta de los fabricantes, la comunidad simracer no descansa y nos traen joyas (en forma de pedruzco) como estas.

En esta ocasión, el mod consiste en transmitir algún tipo de fuerza a través de los pedales, para tener una respuesta en forma de vibración; sintiendo estas vibraciones de manera configurables, nos daremos cuenta de cuando bloqueamos, subviramos, sobreviramos, etc..

Materiales para poner Force FeedBack en pedales

AmazoneBayAliexpress
Arduino UnoOpción 2 Arduino Uno
Motor Shield V2Opción 2 Motor Shield V2
Cable USB Tipo BOpción 2 Cable USB Tipo B
Producto no encontradoOpción 2Motor de vibración
Caja de proyectosOpción 2 Caja de proyectos
Fuente de alimentación 12VOpción 2 Fuente de alimentación 12V
Soldador y estañoOpción 2 Soldador y estaño
Conector DCOpción 2 Conector DC

Ahorra dinero con la impresión 3D y algunos consejos

  • Caja para proyectos especifica para este mod.
  • Compra los clips para pedaleras Logitech, Thrustmaster y Fanatec aqui.
  • También resulta muy fácil hacer un soporte para cualquier pedalera si usamos un poco de imaginación.
  • Solo vamos a necesitar 2 tornillos largos y 2 tuercas, por lo que sale más barato ir a un bazar o una ferretería.
  • El USB tipo A es el cable que suele venir en las impresoras, con forma cuadrada. Este cable tambien se podría comprar de un bazar para ahorrar algo de dinero.
  • La fuente de alimentación de 12V es muy común en muchos dispositivos electrónicos, así que podríamos buscar por casa por si damos con uno.

El mod de pedales con Force FeedBack es compatible con estos juegos:

  • Assetto Corsa
  • Project Cars
  • Codemasters games
  • Dirt Rally
  • iRacing
  • Automobilista/ RF1
  • RF2
  • Raceroom
  • ETS2/ATS
  • SIMBIN
  • LFS/RBR

Configuración Force FeedBack en los pedales

  • Vibración del pedal izquierdo y derecho.
  • Deslizamiento de ruedas
  • Velocidad
  • RPM
  • Deslizamiento de aceleración
  • Bloqueo de ruedas
  • Cambio de marcha
  • Vibración inactiva

1 – Quitamos la carcasa de los pedales

En primer lugar, desarmamos la base de nuestra pedalera, luego necesitaremos un cable para hacer la conexiones desde los motores hasta la placa Arduino. Podemos usar un cable cualquiera para hacer estas conexiones.

Seleccionamos un par de cables para hacer las conexiones. Dos cables para cada motor.

Pasamos los dos cables que seleccionamos por el orificio lateral, hasta que salga el cable por el extremo del pedal.

Cuando tengamos el cable en este extremo, lo volvemos a pasar por dentro, pero esta vez el cable tiene que pasar por encima del tornillo.

2 – Cableado a través del pedal

Al pasar el cable por encima del tornillo, podremos pasarlo hasta la base del pedal, donde pondremos los pedales.

Cuando terminamos el cableado por el pedal, sustituimos el tornillo central superior por uno más largo.

Ponemos el nuevo tornillo, y luego ponemos una tuerca.

3 – Montamos los motores y soldamos

Ya nos toca trabajar con los motores, y para empezar, introducimos el motor en el interior de la abrazadera.

Tan solo hay que llevar la abrazadera hasta el tornillo más largo en el pedal, ponemos una tuerca y apretamos con fuerza.

Cortamos el conector de 2 pines y lo soldamos con los cables de los pedales.

4 – Protegemos las soldaduras y fijamos los cables

Para reforzar la soldaduras, le podemos poner tubos termorretráctil, y reducir su tamaño con aire caliente.

Acabando con este pedal, solo nos falta tensar un poco el cable y fijarlo de algún modo, como con una brida.

Hacemos el segundo pedal usamos el otro par de cables que seleccionamos, en este caso es el azul y el blanco.

5 – Repetimos los pasos con el otro pedal Force FeedBack en pedales

Volvemos a pasar el cable desde la base dl pedal, hasta el pedal.

De nuevo introducimos el motor en la abrazadera, y lo fijamos con una tuerca en el tornillo que debemos cambiar.

Una vez fijado con la tuerca, volvemos a cortar el conector, y soldamos los cables.

Le volvemos a pasar calor por los tubos termorretráctiles, para proteger la soldadura.

Tensamos el cable un poco, y lo volvemos a fijar con otra brida.

Cortamos el cable sobrante, y para evitar problemas y un mejor acabado, le ponemos otro tubo para proteger el área.

Finalizamos las soldaduras y proteger todas las zonas, lo ordenamos y recogemos los cables con otra brida.

Le ponemos la carcasa a nuestra pedalera, y le volvemos a poner los pedales.

Cuando acabamos el mod, se verían así los pedales. Ahora toca la electrónica.

6 – Instalación de las placas Arduino y ensamblaje

Este es el croquis que vamos a seguir para hacer la electrónica.

Los materiales que vamos a necesitar a partir de ahora.

Soldamos el conector de alimentación y le ponemos los tubos para proteger.

Conectamos las placas Arduino entre ellas.

Vamos a conectarla suavemente, aplicando un poco de fuerza por cada lado para evitar roturas.

Cuando estén las dos placas conectadas, le conectamos el cable DC, y lo podemos hacer sin soldar, solo con un destornillador plano.

Ponemos el dispositivo dentro de la caja de proyectos.

Si la caja no dispone de agujeros, lo hacemos. Una vez los tengamos, podemos acoplar la entrada USB y DC, la ultima se fija con una tuerca.

Eliminamos el jumper como vemos

Pasamos los tornillos para sujetar las placas.

Ponemos las tuercas y apretamos suavemente.

Conectamos los motores a la placa, sin necesidad de soldador.

Una vez conectado todos los cables, podemos cerrar la caja y dar por terminado nuestro DIY, solo falta instalar driver.

Acabado el Mod e instalado, se nos quedará así nuestra pedalera.

7 – Instalación de Firmware y configuración de driver

Para poder instalar el driver, conectamos el dispositivo a la alimentación, y el cable USB a nuestro PC.

Descargamos SimHub, que entre muchos ajustes para simracing, nos permite controlar estos motores.

Instalamos el firmware en nuestro arduino, tenemos que ir a Arduino/My Hardware/ Open Arduino Setup Tool

Le damos click a Start from attrach

Configuramos los parámetros como vemos en la imagen. En Sketch Set Up seleccionamos el Shake IT Motorshield V2.

Cuando le demos a Upload se nos cargará el firmware a nuestro arduino

Después de instalar el driver, podemos configurar la fuerza de los motores en ShakeIt Motors/ Effect Profile.

Si vamos a la ventana ShakeIt/ Motors Outport, nos muestra los motores que hay conectado, y nos permite entre muchas opciones, encenderlos o apagarlos.

Videotutorial AMStudio

En el video descarga una aplicación diferente, pero a día de hoy viene de forma nativa en SimHub.

Créditos para AMStudio, por el diseño y la publicación de este DIY

Última actualización el 2024-08-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
Force FeedBack en pedalera simracing
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star
Nombre del producto
FFB en pedales
Precio
EUR 30
Disponibilidad del producto
Available in Stock

15 comentarios en “Force FeedBack en pedalera simracing con Arduino y SimHub”

  1. Gracias por el tutorial!
    Ya tengo todo en la cesta para comprar pero tengo varias dudas.
    Cuantos motores se pueden poner en la placa shield?
    Creo que cuantos más mejor para separar los efectos, no? (Dentro de una lógica claro)
    Alguien ha puesto los motores en el asiento? Daría buenas sensaciones?
    Muchas gracias de antemano

    1. ¡Hola! Si, se pueden conectar creo que hasta 4, no lo tengo muy fresco ahora.
      A tu segunda pregunta, vas bien encaminado. Si a un motor le añade varios efectos y se activan varios a la vez, se puede saturar y no vas a distinguir lo que está ocurriendo. Cuando se satura, vibra al máximo y no te va a ofrecer información de calidad.
      Para el asiento no sirve esto, es demasiado pequeño y poco potente. En un asiento no vas a sentir nada porque es demasiado grueso, lo que creo que estás buscando es el sistema de vibración Bodyshakers. Con esto literal, transmite toda la telemetría a través de los bodyshakers, y sientes cada piano, bache, roce y todo lo que se pueda sentir a través de la telemetría!

    2. Si que se puede. Simhub acepta hasta un total de 3 escudos apilados, soldando un pin para que lo diferencie de otro https://learn.adafruit.com/adafruit-motor-shield-v2-for-arduino?view=all#stacking-shields lo que hace un total de hasta 12 motores diferenciados. En mi caso, llevo dos escudos apilados, 8 motores, dos en pedales y 6 dentro de la tapicería del asiento. Estos últimos van dentro de una carcasa y hacen una muy buena función € 4,09 45%de DESCUENTO | R260 DC 12V motor de vibración con carcasa vibrador fuerte Motor con carcasa translúcida para masajeador DIY alimentación de rana
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  2. Buenas, hay un error en el tutorial. Cuando seleccionas el SHIELD en el simhub, no es el que sale en la imagen, el correcto es dos más arriba, el adafruit V2.

  3. Ya he conseguido montar todo y configuar segun los pasos que marca el tutorial, pero los motores no funcionan. Pregunta tonta… que soy bastante torpe para estas cosas ¿tienen polaridad? En los motores no pone nada de positivo ni negativo… y los cables estan montados en la placa segun el tutorial… ¿Puede ser eso?

    1. Pues podría ser eso, pero ¿simhub te permite subir el sketch correctamente a tu Arduino?
      Y buscando este problema tuyo, he encontrado un problema muy similar al tuyo aquí, y en este vídeo te enseña a instalar este mismo mod en 2 minutos. Está en inglés, pero viendo los pasos que da creo que se entiende.
      Si has comprobado todo esto y sigue sin funcionar, dame información más especifica, y prueba también (por que no) a cambiar los cables de posición.

  4. Por fin tengo todas las piezas para poder fabricarme el kit!!. Gracias a tu artículo me he animado. La verdad es que tampoco soy muy entendido en la materia… Me surgen varias dudas a ver si me podéis ayudar.
    Mi idea era poner 4 motores para poder poner efecto en el acelerador al entrar el TC; freno para el salto de ABS y los otros dos para simular e sobreviraje y el subviraje. Los de los pedales los tengo claros, ¿pero los otros donde los pondríais? No sé si lo lógico sería en la base de los pedales uno en cada lado (Delante/izquierda y delante/derecha) Que pensáis?
    Y luego en la configuración de Simhub, no tengo ni idea de cómo configurar para simular los efectos…. Agradecería vuestra ayuda, como he dicho soy neófito en todo esto
    Mil gracias!

    1. Hola Javier! La verdad que puede imponer un poco al principio, y ser frustrante hasta que todo funcione por primera vez.
      Los dos motores uno en el acelerador y otro en el freno, son los indispensables bajo mi punto de vista.
      Si los motores que tienes lo soporta (que no se saturen con poca fuerza), podrías meter un par de efectos por motor o más. Eso ya lo vas probando y experimentando, por ejemplo:
      Efectos para acelerador -> TC Actives y RPMS
      Efectos para freno -> ABS Active y Wheels Lock

      La simulación del sobreviraje y subviraje no es posible, pero si las causalidades que lleva a subviraje/sobreviraje como los efectos ROAD IMPACTS, ROAD RUMBLE, ROAD VIBRATION, WHEEL LOCK y WHEEL SLIP.
      Son muchos efectos, y es 100% seguro de que vas a tener que decidir entre algunos de estos, igualmente en simhub te pone una descripción de lo que hace cualquiera de estos efectos.

      Al tener dos motores para dedicarlo a los efectos de las gomas, tienes dos opciones de distribución:
      · Delanera/Trasera: Configura un motor para el tren delantero, y el otro para el tren trasero
      · Izquierda/Derecha: Configura un motor para sentir las ruedas izquierdas y el otro para las ruedas derechas.
      La instalación en simhub es muy sencilla, a partir del punto 7 ya sale paso por paso que hay que hacer para configurarlo.

      Llevo un buen rato dándole vuelta a esto, y los efectos de los pedales si que nos ayuda a sentir de una forma más natural algunas vibraciones de los pedales, pero es todo. Personalmente cuando conduzco, desde los pies no percibo muchas sensaciones más que la resistencia de cada pedal, y la mordida del embrague y del ABS.
      En cambio, desde el volante si que siento cuando alguna rueda del tren delantero pilla algún bache, la diferencia del terreno, el agarre, cuando un coche subvira la dirección va a su aire, y eso lo sentimos con cualquier volante que tenga FFB, en mayor o menor medida.

      La mejor distribución para estos efectos no estoy muy seguro como sería, ya que depende el tamaño de los motores y es posible que se sature, o que no llegue a transmitir las sensaciones esperadas. Personalmente, no creo el mejor sitio para estos efectos sean cerca de los pedales, no es por nada malo, sino que mi lógica me lleva a que eso no debería de estar ahí, pero eso es mi opinión personal y con argumentos fehacientes pues yo rectifico.
      Para sentir las vibraciones de pianos, baches, efectos de carretera, etc… yo te recomiendo bodyshakers si te lo puedes permitir, eso si que te ofrece lo que buscas y lo puedes usar junto a la pedalera FFB, por supuesto.

      Dicho esto y después de tremenda chapa, cada uno puede hacer lo que quiera y cómo quiera, faltaría más. Yo en tu situación probaría estos dos motores que tienes, si te gusta y va bien, pues nada más que decir, si no te convence, yo probaría un motor de estos para el embrague para ver si se puede reproducir de algun modo el bocado del embrague.

      Cualquier duda, simplemente pregunta.
      Espero haberte servido de ayuda, un saludo!

  5. Hola nuevamente , me pediste que te contara si funciona o no y aparentemente si , después de intentos infructuosos me di cuenta que al ejecutar el Arduino me daba error porque tenia la librería para Adafruit motor shield v2 y mi shield debería ser el modelo anterior el v1 .Asi busque la librería y de a poco fui logrando la comunicación actualice el firmware del Arduino con el programa MBlock para programar sencillamente y ahí comprobé que tanto el Arduino como los motores funcionaban en las salidas correspondientes. Y entonces volví a los pasos necesarios para el sim hub y logre la comunicación hasta con los motores.
    Ultima pregunta , me podes explicar rápidamente como se consigue la comunicación entre el juego y la vibración de los pedales.
    Nuevamente muchísimas gracias por tu apoyo y ayuda.

    Saludos

    1. Para que los motores entren en vibración mientras estemos jugando, lo que tenemos que hacer es configurarlo primero por simhub (que creo que ya lo tienes solventado) Una vez que lo tienes configurado por simhub, es porque ya tienes todo el mod fábricado, y quieres disfrutar de el, para que funcione los motores de vibración una vez hecho todo el mod, tenemos que ejecutar nuestro simulador desde SimHub. Si vamos al menú de GAMES, veremos una lista enorme de videojuegos compatible con sim hub, seleccionamos el simulador con el que queremos hacerlo compatible y nos saldrá un mensaje de error, haciendo referencia a telemetría de videojuego no encontrada. Le damos al botón fix telemetry y este punto se solventará, le damos click a jugar, y se debería de abrir el videojuego mientras funciona todos nuestros mods que requieran de Sim Hub. Espero haber entendido bien la pregunta que me has hecho, ya que entendí que el mod te funcionaba bien, simhub lo detecta, pero el videojuego no, espero que con esto se solvente. Me alegro que hayas podido reparar todos los problemas que te surgieron, y mil gracias por poner la solución!

  6. Muchas gracias por contestarme tan rápido , soy principiante en esto de Arduino y necesito saber si el Arduino lo conecto al USB y el shield sacándole el jumper de power se puede conectar una fuente de 9v 1000 miliampers para mover motores de joystick genericos de vibracion o es excesivo el voltaje. No quiero dañar nada .jaja.
    Muchas gracias

    1. HEY! Pues honestamente no se como reaccionaria la placa, pero se recomienda una fuente de 12V y 1A. Si tienes la posibilidad de montar las 12V, sería lo mejor, pero viendo que quieres probar de 9V, yo lo haría si no tuviese acceso a una de 12V y a modo de experimento.

  7. Me encantó este proyecto, pregunta la placa shield que piden acá se podría reemplazar por Motor Shield Driver L293d Paso A Paso Dc Servo Arduino

    1. Pues la verdad es que no lo sé, pero tanto la placa que se ve aquí, como la L293D son compatibles con SimHub. No he hecho la prueba, pero yo pienso que si funcionaría. Si lo llegas a ensamblar así, pásate de nuevo por aquí para ver si a funcionado o no, por favor. Un saludo!

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