Tustmaster T150 FFB

¿Qué es el Force FeedBack? Tipos de FFB, pros y contras

Hoy dedicamos el post a los futuros simracers. Para los simracers que están a punto de comprarse su primer simulador, pero están indecisos debido a el Force Feedback: engranaje, poleas o Direct Drive.

Cómo ya he dicho en alguna ocasión, una buena pedalera se agradece más que un buen FFB (Opinión personal), pero si aún así sigues indeciso, te voy a contar los pros y los contras de cada sistemas de Force Feedback.

¿Qué es el Force Feedback (FFB)?

El Force Feedback se podría resumir en que todo lo que ocurra en el vehículo dentro del simulador, se emulará en en nuestro volante. De esta manera, el FFB te proporciona cierta inmersión hasta el punto de parecer que pilotas un coche real (a falta de las fuerzas G’s). Dependiendo del tipo de tecnología, nos transmitirá estas sensaciones de diferentes maneras, pero hasta el FFB más simple te transmite los baches, pianos, derrapes, choques…

Casi cualquier FFB te transmite estas sensaciones, pero no todos los FFB consiguen una nitidez, fuerza y respuestas de gran calidad (Que ya entrarían los simuladores profesionales).

Entre los FFB del mercado, los más conocidos son los siguientes tres, ordenado en precio ascendente, al igual que sus prestaciones, ya que el sistema de engranajes es el más simple, y el Direct Drive el más complejo.

Tipos de Force Feedback: Engranajes, poleas y Direct Drive

  • Tecnología FFB :
    • FFB Engranajes: Este sistema funciona partiendo de un motor de poca potencia, realiza una conversión de par para que las fuerzas recibidas en el volante aparenten ser mayores. Las relaciones de conversión pueden llegar al 40:1, el motor debe conseguir dar 40 vueltas (14400º) para que el volante gire 360º. Todo esto se transmite directamente a través de engranajes, por lo que podemos llegar a sentir los dientes de estos engranajes en algún momento. Si se daña algún diente de estos engranajes nos llevará a perdida de sensibilidad y problemas al girar. La marca que más usas este sistema de Force Feedback es Logitech.
    • FFB Poleas: Es un sistema usado por Thrustmaster y Fanatec. Usa la premisa de un motor que multiplica fuerza a través de engranajes, pero se conectan a través de poleas. Al transmitir las fuerzas por poleas conseguimos dos cosas: Menos desgaste entre los engranajes (debido a que no están directamente en contacto), y más silencio. El problema es que si se parte la polea, perdemos absolutamente todo. La solución es cambiar de correa o hacer buen mantenimiento a la correa que tenemos.
    • Direct Drive: Lo vemos en dispositivos Fanatec y OSW. Los DD no necesitan amplificar su fuerza de ninguna manera, ya que conectando directamente el aro a esta base nos transmite todo tipo de sensaciones. Hay que tener mucho cuidado con estos tipos de motores, ya que son tan peligrosos como conducir un coche real: Si tenemos el Force Feedback muy alto y chocamos, tendremos que apartar nuestras manos del volante, ya que podría partirnos las muñecas, es por eso que suele acompañarse con un botón rojo de parada de emergencia.

¿Fuerza en FFB o tiempo de respuesta?

Cualquier marca presume de sus fuerzas en su force feedback, pero muy pocas hablar de el tiempo de respuesta. El retraso que hay entre el simulador y el dispositivo en muchas ocasiones se valora más que la fuerza bruta, que puede incluso lesionarnos.

Los más avispados se habrán dado cuenta a que me refiero a los Direct Drive (DD), que llegan a dar hasta 25 Nm, pero lo sorprendente de estos sistemas no son las fuerzas que transmite, sino a la velocidad que lo transmite, siendo mucho más rápida ya que no tiene que multiplicar ninguna fuerza mediante giros del motor ni poleas.

Force Feedback Direct Drive en consolas

Es indiscutible que el simracing está creciendo de manera muy exponencial, se nota tanto en la cantidad de dispositivos que tenemos ahora en comparación con unos años, como en la compatibilidad de estos productos para consolas.

Hace unos años veíamos soporte solo para volantes con Force Feedback por engranajes o poleas, a día de hoy tenemos disponible el Fanatec Podium Racing Wheel F1, o este adaptador DD para consolas., que hace cualquier Direct Drive compatible con Playstation o XBox. También hay que tener en cuenta la Fanatec CSL DD 0.5, la base con DD más económica, que puede acabar trayendo una versión para consolas.

Espero que esta explicación ayude a mucha gente, he intentado hacerlo fácil de entender y no muy extenso. Intentando tocar los puntos claves más importantes a la hora de buscar diferencias entre los tipos de Force Feedback. ¡Si tienes alguna duda, o me he dejado algún punto importante, dímelo en comentario!

Última actualización el 2024-06-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Resumen
¿Qué es el Force FeedBack? Tipos de FFB, pros y contras
Nombre del artículo
¿Qué es el Force FeedBack? Tipos de FFB, pros y contras
Descripción
Conoce en profundidad todo lo que debes saber respecto al Force FeedBack de un volante
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.