En Assetto Corsa es muy fácil encontrar servidores que en su título pone KMR. KMR significa Kiss My Rank, es un sistema de penalizaciones y autoadministración para Assetto Corsa creado por Brioche, y te voy a contar todo lo bueno y lo malo de correr usando este sistema.
¿Cómo funciona KMR en AC?
Cuando instalas KMR en un servidor de AC, los administradores tienen una gran cantidad de configuraciones que les permiten autoadministrar el servidor.
En estos servidores sueles empezar con una cantidad de puntos, créditos o dinero, y si te saltas las reglas o te estrellas, te quitan puntos a modo de penalización o reparación. Si haces buenas qualys, mejoras tu mejor tiempo personal, haces carreras limpias, 5 adelantamientos limpios, son acciones que te dan puntos o dinero. Si te quedas sin puntos, te banean del servidor.
También es fácil de encontrar servidores con offtracks configurados, que por lo que he aprendido rodando, te suman 1 offtrack siempre que te sales de pista, recortas en una curva, o abusas de las bananas.
Como la gran mayoría de servidores públicos en Assetto Corsa son de carreras cortas, los limites de OffTracks están entre 6 o 10, y cuando llegas al límite, la verdad que no sé que ocurre, pero puede ser un kickeo del servidor, o reitrada de la carrera del piloto.
Hay muchas acciones que tienen consecuencias inmediatas, si empieza una carrera y alguien la lía, es kickeado sin previo aviso por causar demasiados accidentes, aunque también va a ser kickeado alguien que cause muchos accidentes a lo largo de la carrera. En muchos servidores con KMR si en la primera curva o primera vuelta hay X accidentes, se reinicia la carrera.
Lo bueno de KMR
Lo bueno de KMR, sin duda, es que en cierto modo filtra la gente que quiere correr y competir de manera limpia, de la solo quieren ganar a costa de lo que sea. Esto ocurre gracias a las configuraciones como ser kickeado si causa demasiados incidentes y el dinero, que si se queda a 0, banean, y esto no está muy bien.
La mayoría de doblados se dejan doblar. En un mundo ideal, los doblados están obligados a apartarse en la mayoría de categorías, pero en Assetto Corsa la gran mayoría de doblados no tienen problemas en meterse en una lucha con el líder de la carrera.
En los servidores con KissMyRank los pilotos doblados se ven obligados a dejar pasar al líder, ya que si no lo hacen, durante todo el tiempo que el doblado retenga al que le va a doblar, le quitan dinero.
Lo malo de KMR
Creo que en todas las parrillas que se forman en servidores KMR, los primeros clasificados son los que mejor saben correr y son limpios, y por la parte de atrás se encuentran los rookies y personas que no saben que el freno para el coche, y esto es predecible.
En circuitos como Monza o Spa (con una primera curva muy lenta), salir en primera o segunda línea no significa nada en muchas ocasiones, ya que los de detrás no frenan a tiempo o se estrellan con los que tienen en paralelo, y acaban jugando a los bolos con los de delante. Son demasiadas veces que es mejor opción salir desde el pitlane y recuperar más de 10 posiciones en la primera curva o poco después.
El sistema de puntos está bien para los que ya saben conducir relativamente rápido, pero es un mata rookies y avispero de frustrados bajo la mascara de trolls.
Los más novatos no tienen tiempo a aprender todo antes de recuperar puntos y ser baneados, pero también me he encontrado con muchos rookies que saben en donde están e iban con un cuidado extremo, y los trolls hacen perder muchos puntos a otros pilotos chocandose contra ellos porque le has adelantado y se sienten humillados.
Sufrir bucles de inicio de carreras. Los servidores que tienen configurado reiniciar la carrera si ocurren x incidentes puede parecer que está bien, pero no. He vivido como más de 10 reinicios consecutivos antes de empezar la carrera.
Conclusión final sobre KissMyRank
Este sistema de auto administración va mucho mejor cuando los admins del server están activos y cuidandolo. Es dónde he encontrado muy buen ambiente y competitividad.
Es imposible de solucionar el problema de egos del fondo de la parrilla por ver quien frena más tarde. Generalmente, hay mucha diferencia de ritmo entre un extremo y otro de la parrilla, y en AC no se puede dividir las carreras entre los mejores y los peores.
Es muy posible que el primero hace una vuelta 2 o 3 segundos más rápida que el segundo, y la cola puede estar a más de 10 segundos de diferencia con el tiempo del primero.
KMR es una buena idea mal llevada a la práctica, es lo que dijo un usuario de Steam en 2019 sobre este mod. Nos explica como KMR impacta negativamente en la comunidad y posibles soluciones para dejar de banear a la gente que llegue a 0.
Pero aún con todos estos problemas, los servidores con KMR son los únicos servidores públicos en Assetto Corsa, dónde he luchado con varios pilotos a la vez, durante varias vueltas y con mucho respeto. Si quieres competir en Assetto Corsa, seguirás necesitando plataformas externa con servidores privado.