Cuando y como usar las diferentes pastillas de freno en Assetto Corsa Competizione

Assetto Corsa Competizione es un complejo simulador, en el que cada cambio en la pista o en el coche está sujeto a un cambio continuo en el rendimiento de este. Vamos a hablar de manera extendida de las pastillas de freno en Assetto Corsa Competizione, ya que cada pastilla tiene un propósito concreto que nos puede hacer volar, ser muy conservador y más estrategias.

Elección correcta del tipo de pastillas de freno en Assetto Corsa Competizione

En grandes rasgos, la pastilla de freno dicta la eficiencia de frenado del coche. También hay otras partes en juego, como los conductos de freno y los discos de freno, pero las pastillas son la principal fuente de desaceleración del coche.

Las pastillas de freno son fácilmente susceptibles al desgaste y a la reducción del rendimiento según su desgaste. Aquí hay algunos términos que debe recordar para entender mejor la capacidad de frenado de su automóvil.

Desgaste de las pastillas en Assetto Corsa Competizione

El desgaste de las pastillas se refiere al consumo final de las pastillas de freno. Cada juego de pastillas tiene una vida útil (si no se sobrecalientan, etc…), y la fricción ofrecida disminuirá paulatinamente debido al consumo del material con el paso de las vueltas. Cuando las pastillas alcancen un punto determinado de desgaste, donde el grosor de las pastillas no pueda dar una superficie de contacto con el disco debido al desgaste de material de las pastillas, perderán su potencia de frenado, y no podrás parar el coche.

Desvanecimiento de los frenos en Assetto Corsa Competizione

El desvanecimiento de los frenos se ocurre cuando la pastilla no «muerde» el disco o al revés. La mordida es cuando las superficies de estos elementos se juntan, haciendo fricción y pegándose para que se realice la frenado. La mordida se hace cuando los frenos están en la ventana de temperatura óptima.

El desvanecimiento de los frenos ocurre a causa del calor extremo causado por la aplicación reiterada de los frenos y/o de manera agresiva. El calor es un subproducto natural del frenado, pero cuando los frenos no pueden ser refrigerados eficientemente, el calor no puede ser disipado correctamente, y pierde eficiencia de frenada.

Un caso menos común es tener los frenos muy fríos. Sus frenos están demasiado fríos para funcionar correctamente (por debajo del punto óptimo) y necesitan ser calentados. Conocer las ventanas de funcionamiento de los frenos es la mejor manera de prevenir el desvanecimiento de estos.

Como funciona el balance de los frenos en Assetto Corsa Competizione

El balance de frenos se refiere a la distribución de la potencia de frenado a cada rueda. Si has competido o viendo deportes de motor durante un tiempo, habrás oído los términos sesgo delantero, sesgo trasero y frenado equilibrado.

El sesgo delantero es cuando los frenos delanteros frenan más que los frenos traseros, mientras que el sesgo trasero es lo contrario. Equilibrado significa que los frenos delanteros y traseros frenan lo mismo. El sesgo se basa totalmente en tu estilo de conducción y en lo que te ayuda a competir mejor.

Ni los mejores monoplazas tienen un sesgo 50-50. La mayoría de las configuraciones tienen un sesgo delantero, con los coches de F1 rondan de un 52-48 a 55-45, mientras que los coches con motor delantero llegan a un 60-40. Los coches con motor central están en algún punto intermedio con un sesgo de 56-44 a 59-41. Cuanto mayor sea el sesgo delantero, más estable será el coche, aunque con una mayor probabilidad de bloqueo.

Tipos de pastillas de freno en Assetto Corsa Competizione

Las pastillas de freno en Assetto Corsa Competizione se han repartido en tipos, para ayudar a los simracers a decidir qué pastillas utilizar dependiendo de la sesión. A grandes rasgos, ACC tiene cuatro tipos de pastillas de freno para los GT3 y dos tipos de pastillas para los GT4.

Funcionamiento de pastillas de freno de GT3 de Assetto Corsa Competizione

Pastilla 1

La pastilla 1 se recomienda para los eventos más cortos. Si dura menos de 3 horas de carrera es adecuado para la pastilla 1, aunque duran entre 90 y 120 minutos en condiciones reales. Son las pastillas de freno más potentes del ACC y ofrecen el mayor coeficiente de fricción. Lo malo es que estas pastillas provocan un desgaste agresivo del disco y de la pastilla.

Las pastillas 1 tienden a calentarse rápidamente, por lo que el desvanecimiento frecuente de los frenos es una realidad. Esto también hará que la modulación del pedal se estropee una vez sobrecalentadas y son francamente peligrosas si se utilizan durante más de 3 horas. También requieren que se mantenga la estricta ventana de temperatura para funcionar de forma óptima. Si no se mantienen, los frenos empezarán a caer.

Pastilla 2

Parecido a la pastilla 1 en términos de rendimiento, pero no de finalidad. Este tipo es más adecuado para las carreras de resistencia. Tienen un buen coeficiente de fricción, un buen rendimiento de frenado y un desgaste decente del disco y la pastilla. Las pastillas pueden durar sin problemas 12 horas, e incluso pueden alargarse hasta 20 horas si cuidas los frenos.

La modulación del pedal es firme, permitiéndote ajustar la frenada con precisión durante toda la sesión. A pesar de la poca fuerza de frenado, lo compensa proporcionando una respuesta útil durante el sobrecalentamiento y la previsibilidad. Una opción fiable en general.

Pastilla 3

La pastilla 3 es el tipo principalmente para las carreras en lluvia o húmedo. Esta pastilla dan un rendimiento de frenado moderado y una fricción media, pero proporciona una vida útil realmente buena y un desgaste intermedio del disco y la pastilla. La distancia de frenado incrementará y lo hará más en tiempo seco, pero la ventaja es que funcionan eficazmente incluso en las temperaturas más frías.

También proporciona una gran regulación del pedal y una respuesta lineal durante todo el recorrido. Estas pastillas también se pueden utilizar en carreras de resistencia extremadamente largas sobre seco, y no sólo en tiempo húmedo. Pero se aconseja mantener la pastilla 3 sólo para lluvia, ya que el coeficiente de fricción puede hacer que tus frenos se sientan lentos y débiles en condiciones secas.

Pastilla 4

Es el equivalente al «Certificado de Participación» de las pastillas de freno. Las pastilla 4 están integrada en el juego principalmente para hacer simulaciones e imitar las características de desgaste de la pastilla 1. Se supone que esta pastilla ofrece el mayor coeficiente de fricción, el mayor rendimiento de frenado y el desgaste más agresivo del disco y la pastilla, y puede durar como máximo una hora.

Se supone que como máximo dura una hora, pero estas pastillas se deterioran muy rápidamente y estarán completamente desgastadas en un par de vueltas. Sufren de sobrecalentamiento y un desvanecimiento de los frenos terribles y sólo deberían usarse para propósitos de demostración.

Funcionamiento de pastillas de freno de GT4 de Assetto Corsa Competizione

Pastilla 1

Las pastillas de freno de GT4 tienen una potencia considerablemente menor que las pastillas de freno de GT3, tienes que equipar unas pastillas más pequeñas y delicadas. Estas pastillas son similares a las de un coche de carretera. La pastilla 1 de un coche GT4 es como la pastilla 4 del coche GT3. Vida útil de durante 30 minutos, pero su mantenimiento es más fácil.

Pastilla 2

La pastilla 2 es la recomendada para los GT4 en todas las situaciones. Este tipo es similar a la Pastilla 2 de los GT3 y es ideal para todas las condiciones de carrera. Ofrece una respuesta predecible del pedal y proporciona un rendimiento estable incluso en tiempo frío. Otro punto a favor es que se puede ir con reglajes agresivos de ACC mientras se usan estas pastillas.

Compra ahora Assetto Corsa Competizione para PS4 y XBOX One

Rebajas
Assetto Corsa Competizione
  • Simulación de Carreras
  • Campeonato GT3
Assetto Corsa Competizione
  • Contenido descargable Intercontinental GT Pack

Como escoger las pastillas de freno correctas en Assetto Corsa Competizione

Ya que sabemos cuáles son las diferentes pastillas de freno, vamos a conocer dónde se puede utilizar cada tipo:

Tipo de sesiónTipos de pastillas de freno GT3 Tipos de pastillas de freno GT4
HotlapPastilla 1 Pastilla 1
ClasificaciónPastilla 1 Pastilla 1
Carrera en seco (< 2 horas)Pastilla 1Pastilla 2
Carrera en seco (2-18 horas)Pastilla 2Pastilla 2
Carrera en seco (< 24 horas )Pastilla 2Pastilla 2
Carrera con suelo húmedoPastilla 2Pastilla 2
Carrera en mojadoPastilla 2Pastilla 2
Carrera en mojado extremoPastilla 3Pastilla 2
PrácticaPastilla 1Pastilla 2

Como cuidar las pastillas de freno en Assetto Corsa Competizione

Seleccionar la pastilla de freno adecuada es el primer paso. Hay que saber cómo alargar la vida de las pastillas de freno para obtener los máximos resultados.

Cómo localizar el punto de frenado

Puede ser uno de los puntos más importantes de las carreras (y de las sim racing) en general es identificar tus zonas de frenada, lo que ayuda en gran medida a optimizar tu rendimiento de frenada. A mayor precisión en las zonas de frenado, menor carga en los frenos. Es un delicado equilibrio que se consigue con la práctica y con un estudio minucioso de cada pista.

Adaptar los conductos de los frenos

Los conductos de los frenos de un coche llevan el aire hacia el conjunto de los frenos. El disco y las pastillas se calientan mucho cuando se usan, y el aire es la forma más rápida de enfriarlos. En ACC puedes ajustar la apertura del conducto para establecer la cantidad de aire que se deja pasar. Los conductos de los frenos se pueden configurar desde 0 (conductos cerrados) hasta 6 (conductos abiertos). Modificar los conductos afecta a tu equilibrio aerodinámico hasta cierto punto.

Con los conductos cerrados, te enfrentarás a un desvanecimiento de los frenos y a un sobrecalentamiento siempre que frenes, con temperaturas de hasta 1000°C, mientras que los conductos abiertos hará que tus frenos se enfríen rápidamente, pero apenas entren en las ventanas de temperatura de trabajo. Como norma general, es mejor tener valores más bajos para la pastilla 2 y 3 (GT3) y la pastilla 2 (GT4). Para la pastilla 1 y 4 (GT3) y la pastilla 1 (GT4) requieren valores de conducto más altos.

Cómo elegir el método de frenado

Se pueden emplear diferentes técnicas de frenada en las carreras, y cada estrategia tiene sus pros y sus contras. Depende de la pista, el coche, la superficie y el clima, algunas técnicas se prefieren sobre otras. Las técnicas de frenada más usados son el frenado de umbral, el frenado de cadencia y el trail braking.

Articulo original de coachdaveacademy.com, una web especializada en entrenamiento Sim Racing.

Última actualización el 2024-04-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Resumen
Como usar las pastillas de freno en Assetto Corsa Competizione
Nombre del artículo
Como usar las pastillas de freno en Assetto Corsa Competizione
Descripción
Te explicamos como funcionan las pastillas de freno en ACC y en que momento debes usarlas
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.