Con un sistema de BodyShaker en nuestro cockpit conseguimos un realismo y sensaciones de un nivel superior. Con esto consigues sentir en tu cuerpo las revoluciones del motor, los cambios de marcha, bloqueo de frenos, baches del terreno o suspensiones del coche.
Es una modificación muy recomendable porque sientes muchas más cosas, y así podemos recordar lo que decía Nikki Lauda, «La cosa más importante para entender una maquina, es el culo».
¿Qué es Transductor Táctil o bass shaker?
Básicamente, los transductores táctiles (Bass Shakers) son altavoces modificados para producir vibración.
Emiten las bajas frecuencias suministrada por un amplificador (conectado a una tarjeta de sonido o equipo de música), pero en vez sonar como cualquier altavoz, las convierten en vibración, parecido a lo que que haría un SubWoofer.
Se encargan de emitir los sonidos más bajos (frecuencias bajas de 10 hz a 250 hz aproximadamente*) en vibraciones que se transmiten a donde este instalado el transductor táctil.
Con esto conseguimos una mayor inmersión y diversión en nuestro sitio, tanto para escuchar música, ver películas o series, y para disfrutar de Simuladores y videojuegos.
- *estas frecuencias no son tan exactas en el caso del BodyShaker, ya que sin filtro (crossover) de paso bajo, te puede emitir frecuencias más altas que no necesitamos, rondando los 1000 Hz, llegando a funcionar más como altavoz que como subwoofer.
Diferencias entre Bodyshakers y Buttkicker
Un Bodyshaker o Bass Shaker vibra menos que el Buttkicker, pero hace menos ruido. Por otro lado, el Bass Shaker es más económico que el Buttkicker.
Nota : Para los bodyshakers más económicos tenemos que ecualizar bien el amplificador, subiendo al máximo el BASS y bajando al mínimo el TREBBLE. Tenemos que instalar un Filtro (Crossover) Pasa Bajos para dejar solo las frecuencias bajas, solo si se usa el sistema por AUDIO. Si se usa Software de Telemetría (XSIM o SIMVIBE) no haría falta el filtro.
PD: El modelo buttkicker Gamer 2 solo se puede instalar en un tubo circular o cuadrado de unos 30~40 mm de diámetro que salga del Cockpit o silla, no se puede atornillar como el resto de bodyshakers y buttkickers.
Modelos y precios (Bodyshaker, Bass Shaker, Buttkicker)
Hay muchos modelos de transductores táctiles preparados para vibración. Dependiendo de su precio, unos envian frecuencias más bajas y otros más altas, unos vibran más y otros menos…
Vamos a ver los disponibles a día de hoy, empezando por los más económicos.
Altavoz de casa – (Como hacer un Bass Shaker)
Cogemos un altavoz de casa y le quitamos la membrana, le fijamos unos soportes por encima y por debajo, que lleven un peso para crear un eje central que no se mueva. Así producirá la vibración en lugar del sonido que haría el altavoz de serie.
BodyShaker – 100 W (4 Ohm)
- Bodyshaker para el hogar y el coche.
- Potencia 100 W, impedancia 4 ohmios.
- Rango de frecuencia 28 - 55 Hz.
Bass Shaker – 100 W (Cubierto)
ButtKicker Mini – 50W a 250 W
- Patada en porción individual
- Marca: ButtKicker
ButtKicker Gamer 2 – 75 W a 400 W
LFE ButtKicker – De 400 W a 1500 W
Como usarlo y métodos de funcionamiento
Por audio:
Es el básico y más sencillo de configurar para los bass shakers. Se trata de reproducir todo el sonido que nos sale del PC, Home Cinema o sistema Hi-Fi a través de los bodyshakers o buttkickers.
Materiales necesarios
Body Shaker o Buttkicker (1 o más) | Paralelo de 1,5 mm de sección |
Amplificador de 2, 4 o más canales | |
Conector Jack Audio en Y | Producto no encontrado |
Filtro (Crossover) Pasa Bajos (o usar la salida de bajos de la tarjeta de sonido) | Cable RCA-RCA |
Pros
- Vale para PC, Consolas, equipos HIFI, Home Cinema, etc.
- Funciona al escuchar música, ver películas y jugar al 100% de simuladores y juegos.
- No requiere de Software para su funcionamiento.
Contras
- Saca todo el sonido filtrado (para emitir solo las frecuencias bajas, como un Subwoofer), por lo que principalmente para simuladores de conducción, no resulte al 100% eficiente cuando notamos baches, choques, derrapes, etc.
Por telemetría (SimVibe y X-Sim):
SimVibe
La vibración de los bodyshakers/buttkickers se genera a partir de un software, que extrae los datos de telemetría de simuladores de conducción (y alguno de aviación) y los interpreta para enviar a la tarjeta de sonido la frecuencia correcta.
Materiales necesarios
Todo el material anterior (menos filtro pasabajos, conector jack en Y) |
Tarjeta de sonido secundaria (Se puede usar la principal el pc, y escuchar los sonidos del juego por unos auriculares USB) |
Software Simvibe (Precio sobre 90 $ ) |
Pros
- Extrae todos los valores de telemetría del simulador como los baches, pianos, cambios de marcha, revoluciones, etc… , para transformar y enviar las en frecuencias a la tarjeta de sonido.
- Fácil de configurar
- Sin filtro pasabajos
Contras
- No vale para escuchar música, ver películas ni disfrutar del 99% de juegos del mercado
- Sólo funciona para PC.
Tutorial SimVibe
Videojuegos compatibles con SimVibe
X-SIM
Pros
- Como Simvibe
- Es gratuito
- Lista de juego más extensa
Contras
- Más difícil de configurar
¿Dónde instalar los body shakers?
Una de las cosas más importante es donde y como instalarlo, es muy importante hacerlo de forma eficiente para tener resultados satisfactorios.
En varías imágenes se ven los Bass Shaker / Buttkickers en contacto con el chasis del cockpit, esto puede provocar problemas como:
- Vibración de todo el chasis
- Se originan holguras
- Se pueden aflojar los tornillos
- Produce mucho ruido, puede molestar incluso a los vecinos.
- Cuando vibra la estructura, la vibración se divide uniformemente a través de todo lo que está unido, pero al SimRacer que está sentado en su silla, le puede llegar menos vibración de la adecuada.
- Para la gente que quiera colocarlo así o no tenga más remedio (como con el buttkicker gamer 2), se puede colocar un aislante industrial (tipo silemblock)
- Los buttkicker normalmente son ruidosos, bastante más que los bodyshakers o Bass Shakers y si se pone en la estructura, el ruido puede llegar a ser insoportable.
Se recomienda encarecidamente instalar los Bodyshakers / Buttkickers en contacto directo con el asiento, (Silla de escritorio o asiento en el cockpit) y evitar tocar la estructura principal.
Usar filtro pasa bajos
El rango de frecuencias que suelen usar los bodyshakers / bass shakers no es tan bajo como nos gustaría, dejando pasar frecuentemente sonidos agudos
El filtro pasa bajos es un filtro electrónico que deja pasar las frecuencias bajas, y atenúa o elimina las altas.
Por lo que es muy importante usar filtro para la instalación de bodyshakers o bass shakers, con esto nos aseguramos de que vibren más y sin ruido, eliminando todos los sonidos agudos que se emite.
- Frecuencia crossover ajustable de 20-1kHz
- Salida máxima de 2.5 V RMS
- Conectores RCA de entrada/salida bañados en oro
No es necesario para buttkickers o si usamos software como XSIM o SIMVIBE. Si se usa la salida de bajos de la tarjeta de sonido, a priori no hace falta el filtro pasa bajos.
- Tiene los cables para conectar fuente de alimentación de 12V.
- 2 conectores RCA de entrada (desde la tarjeta de sonido o equipo audio)
- 2 conectores RCA de salida (salida de las frecuencias bajas, y filtradas al amplificador)
DIY: Cómo instalar Body shaker, Bass shakers o Buttkicker en mi cockpit
Podemos hacer la instalación de 3 formas diferentes, dependiendo de nuestro presupuesto y la fidelidad que queramos conseguir:
Sencilla con Audio – 2 Bodyshakers / 1 Amplificador de 2 Canales
Posiblemente el método más económico para instalar body shaker en tu cockpit (a menos que hagas bodyshakers con altavoces por casa), sobre unos 70/80€.
- Bodyshaker para el hogar y el coche.
- Potencia 100 W, impedancia 4 ohmios.
- Rango de frecuencia 28 - 55 Hz.
2 Bodyshakers 100W (4 Ohm)
- Frecuencia crossover ajustable de 20-1kHz
- Salida máxima de 2.5 V RMS
- Conectores RCA de entrada/salida bañados en oro
Amplificador de dos canales
Fuente de alimentación 12 V (Alimenta al filtro pasabajos, cable rojo a +V de la fuente, cable negro a –V)
- Fuente de alimentación alta calidad:Amplio rango de voltaje de entrada, tensión de salida estable y precisa,Con anti atasco para garantizar la larga vida de las lámparas LED y reducir la decadencia luminosa del LED
- Doble voltaje de entrada:AC 110V/220V,la corriente de salida: 15A. Hay un interruptor, seleccionar el voltaje adecuado antes de su uso.Puede brindar más comodidad y más seguridad para usted y su familia
- Protección inteligente:Protección de la escasez, protección contra sobrecarga, protección contra sobretensiones
Jack Audio en Y | Jack – RCA Macho |
RCA Macho – RCA Macho | Paralelo 1,5 mm |
4 terminales Faston Hembra 2,8 mm | Cable de Alimentación de PC |
fuente, y el Amarillo/verde a tierra).
Instalación sencilla con audio – 2 Bass Shakers y amplificador de 2 canales
Conectar el cable paralelo de 1,5 mm en el bodyshaker. Forrar con cinta americana o similar las dos caras para aislar lo máximo posible.
Aislar con cinta aislante o fundas los conectores faston para que no haya ningún tipo de cortocircuito.
- Fijarlos a los alambres del asiento mediante bridas. Podemos colocarlos de 2 maneras
- Los 2 debajo del asiento
- 1 en el respaldo y otro debajo.
- Se recomienda colocar filtro adhesivo alrededor del diámetro del bodyshaker para que no toque directamente con los alambres ondulados del asiento y evitar ruidos por vibración.
- Colocarlos entre dos filas de alambres para que estén en contacto con la espuma del asiento.
- Conectamos los cables de los bodyshakers al amplificador.
- Colocamos el conector Jack Y a la salida de la tarjeta de audio del PC (El conector verde para que nos funcione para ver películas, escuchar música y demás. Si usas tarjeta de sonido 5.1, puedes conectarlo a la entrada de subwoofer).
- Las dos entradas del jack hembra, una lo conectamos al jack de los altavoces, la otra al cable Jack – RCA.
- El cable Jack – RCA lo conectamos a la entrada del filtro pasa bajos.
- Conectamos el cable RCA-RCA, del filtro pasa bajos al amplificador.
Avanzada con audio, 4 bodyshaker y amplificador de 2 o 4 canales
Para la instalación de 4 bodyshakers por audio, necesitamos lo siguiente:
- Amplificador de 2 o 4 canales más potente (Ya lleva su alimentación)
- 4 bodyshakers y cable paralelo para conectarlo.
- Filtro pasa bajos (Si el ampli no tiene filtro integrado)
- Fuente de 12V 2A para el filtro. (Incluye conector DC 2.5)
- Conector DC Hembra 2.5 para alimentar el filtro.
Usaremos un amplificador de 4 canales. También podemos usar un amplificador de 2 canales más potente, conectando por Serie los 4 bodyshakers, 2 en cada canal.
Se instalan 2 body shakers en la parte inferior del asiento y otros 2 en el respaldo.
Ronda los 140 y 180€, dependiendo de donde se compre el material.
Como conectar 4 BodyShaker en serie en un amplificador de 2 canales
Se suman las impedancias de los 2 bodyshakers ( 4+4=8 ohm)
Los 2 bodyshakers que irán en el canal izquierdo, conectamos el rojo del bodyshaker 1 al canal rojo izquierdo del amplificador, y conectamos el negro del bodyshaker 2 al canal negro izquierdo del amplificador. Por último empalmamos el rojo y el negro de los 2 bodyshakers, y repetimos con los 2 bodyshakers canal derecho.
Instalación por Telemetría (SimVibe / X-SIM ) con 2/4 BodyShakers
Amplificador de 2 o 4 canales potente.
2 o 4 Body Shakers:
- Cable Jack Audio – RCA
- Cable paralelo de 1,5 mm
- Tarjeta de Audio (Pero puede usar la tarjeta interna del PC y auriculares USB para escuchar el sonido)
- SimVibe o X-SIM (Gratuito)
- No no necesitamos filtro pasabajos ni fuente de alimentación externas.
- La vibración es por telemetría, por lo que sentimos exactamente lo que pasa en el coche.
Los body shaker los podemos conectar al amplificador en serie.
Configuración de Hardware y Software para bodyshaker
Configuración de Hardware
- Subimos el Bass al máximo, y bajamos el Trebble al mínimo en nuestro amplificador.
- En el filtro pasa bajos, elegimos el límite de la frecuencia de audio donde queramos.
Configuración de Software
Ponemos el audio de la tarjeta de sonido en Windows al 100%.
De manera predeterminada, podremos escuchar el sonido por los altavoces que usamos y los bodyshakers.
Si tenemos auriculares USB y queremos usarlos, debemos configurar un parámetro para que se reproduzca el sonido por la salida de la tarjeta de audio predeterminada, y por los auriculares USB a la vez.
PD: Hay lag de pocos ms en el sonido por los auriculares USB, aunque es prácticamente inapreciable.
Reproducir sonido de Windows por dos dispositivos al mismo tiempo
-Abrimos la pestaña de sonido, donde tenemos todos los dispositivos de audio.
-La salida de los altavoces la ponemos en predeterminada.
-En la pestaña de grabar, seleccionamos la opción MEZCLA ESTEREO, y le damos a PREDETERMINAR.
PD = Si no aparecen los dispositivos, click botón derecho y mostrar dispositivos deshabilitados y sin usar.
PD2 = Si no usamos la tarjeta de sonido integrada, debemos tener otro dispositivo de la tarjeta de sonido que usamos, y que haga lo mismo que la Mezcla Estéreo. Normalmente estas tarjetas deben de tener la opción de “WHAT U EAR”. Si no lo tiene, no podremos configurarlo.
Le damos a propiedades de MEZCLA ESTEREO, y en la pestaña de escuchar, habilitamos
“Escuchar este dispositivo” al seleccionar nuestros auriculares USB.
Si queremos una configuración optimizada, podemos comprar este manual.
Última actualización el 2024-08-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Buenas tardes.
Buen trabajo lo primero.
Me gustaría preguntar si puedo mandar la telemetria desde la ps4 al PC mediante ip fija dentro de mi red y desde salida desde tarjeta de sonido a ampli ,bodyshakers disfrutando de toda la precisión de estos datos.
Muchas gracias de antemano, un saludo
Hola David! Pues de primeras desconozco si podría funcionar, pero es muy buena idea.
Tendríamos que tener en cuenta que videojuego usamos en PlaySation. Por ejemplo lo podrías probar con Assetto Corsa Competizione (que también está en PC), la telemetría de ACC está bien implementada y al ser el mismo juego, supongo que eso funcionará igual en PC que en PlayStation.
Otra cosa sería un Gran Turismo Sport. Honestamente no se como de trabajado están las telemtrías en GT Sport, ni si se puede enviar solo la telemetría y que todo se reprodujese sin errores en cualquier juego en general.
De primeras parece una gran idea para implementar bodyshakers en consola, pero desconozco si se puede llegar a realizar.